fbpx

Buscador

CÁNCER DE MAMA Su Huella en Uñas y Pelo

CÁNCER DE MAMA Su Huella en Uñas y Pelo

CÁNCER DE MAMA Su Huella en Uñas y Pelo

Por.: Dr. Juan Jiménez Bloise,MD,.FACS

El cáncer de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. En los Estados Unidos, se estima que este año se diagnosticará 266,120 cáncer de mama invasivo en mujeres y 2,550 casos de cáncer de mama en hombres, aproximadamente. Se calcula que este año se producirán unas 41,400 muertes (40,920 mujeres y 480 hombres) a causa del cáncer de mama. La tasa de supervivencia promedio a 5 años de las personas con cáncer de mama es del 90 %. La tasa de supervivencia promedio a 10 años es del 83 %. Alrededor del 5 % de las mujeres tienen cáncer metastásico cuando se les diagnostica cáncer de mama por primera vez. Aunque el cáncer se encuentre en un estadio más avanzado, los tratamientos nuevos permiten que muchas personas con cáncer de mama mantengan una buena calidad de vida. El cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres de los Estados Unidos, después del cáncer de pulmón. Sin embargo, desde 1989, la cantidad de mujeres que mueren por cáncer de mama ha disminuido a un ritmo constante gracias a la detección temprana como la mamografía, Resonancia Magnética de la mama, Tomosíntesis, autoexamen mamario, y las mejoras en los tratamientos.

En la República Dominicana, según las estadísticas del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, el cáncer de mama es la neoplasia de maligna más frecuente, seguida de cervix, próstata, piel y colon. Comprendida entre las edades 41 a 50 años, representa 26 %, con una tendencia a aumentar su incidencia en mujeres más jóvenes, un 14 % en las edades comprendidas entre los 31 y 40 años. Los últimos avances revelan que algunas mujeres a las que se les detecta cáncer de mama en etapas no avanzadas no tendrían que someterse a la quimioterapia. Actualmente a la gran mayoría de mujeres que reciben diagnóstico de cáncer de mama se les ofrece quimioterapia, incluso aquellas con tumores pequeños, que se consideran en estadios primarios.

Para ellas hay buenas noticias. Investigación reciente demostró que no sería necesario que se sometan a este tipo de tratamiento, bastante tóxico de por sí, secuelas psicológicas, físicas y aún así vivir sin la enfermedad.

El resultado del trabajo cambiará la práctica del cáncer de mama, como se comentó en la reunion de expertos en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, su sigla en inglés). El estudio mostró que aquellas mujeres con tumores que tienen el receptor hormonal Her2 negativo, en estadio temprano y con ganglios negativos, no necesitarían quimioterapia después de la cirugía.

Los investigadores no encontraron que este tipo de tratamiento mejorara la sobrevida sin enfermedad. Aparentemente con la cirugía y hormonas el pronóstico de ellas sería óptimo.

Los últimos avances revelan que algunas mujeres a las que se les detecta cáncer de mama en etapas no avanzadas no tendrían que someterse a la quimioterapia. Actualmente a la gran mayoría de mujeres que reciben diagnóstico de cáncer de mama se les ofrece quimioterapia, incluso aquellas con tumores pequeños, que se consideran en estadios primarios.

Según el hallazgo, ellas tendrían que someterse a un examen multigenético de su tumor para determinar quiénes podrían obviar la quimioterapia (Oncotype Dx, Mammaprint, EndoPredict, PMA 50, Breast Cancer Index) y solo tomar el tratamiento hormonal que busca bloquear el estrógeno o impedir que el organismo lo siga produciendo, como hoy lo hacen medicamentos como Tamoxifeno y otros similares, que han probado ser cruciales para disminuir el riesgo de recurrencia de este cáncer.


Sobre el Autor: El Dr. Jimenez Bloise Cirujano General y Oncólogo Se dedica especialmente a tratar pacientes con cáncer y ha visto pacientes de todas las características.

Contacto: Clínica Unión Médica del Norte, Avenida Juan Pablo Duarte No.176 Santiago, República Dominicana. Ubicación: Torre A, nivel 1, suite 105
Teléfono: 809-226-8686 ext. 4105
Correo: jimenezbloise@hotmail.com
Celular: 809-710-2999

La Rose